lunes, 6 de diciembre de 2010

Donde viven las tortugas

El litoral Caribe de Costa Rica es una línea costera con pocos accidentes geográficos, una plataforma continental corta y la presencia de un número sustancial de ríos caudalosos que desembocan en esta costa. Estas condiciones, junto con otras características han permitido el desarrollo de ecosistemas de coral junto con pastos marinas en áreas limitadas de este litoral.
Estos ecosistemas son los típicos asociados a la presencia de la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).

En los 212 Km. de costa entre la frontera de Nicaragua y Panamá, se desarrollan tres bloques coralinos bien definidos; Isla Uvita, Punta Cahuita y el Segmento Puerto Viejo-Punta Mono. A pesar de ser pocos sitios comparado con otras áreas en Centroamérica el arrecife coralino en esas zonas posee cinco tipos: rampa escalonada distal, arrecifes marginales, parches arrecifales, bancos carbonatados y arrecifes de franja angosta.
Entre estas zonas coralinas se desarrollan playas arenosas con una variedad de estabilidades (constantemente erosionadas hasta bien estables), acantilados rocosos y manglares.

Groombridge & Luxmoore (1989), coinciden en indicar que en la zona norte entre Tortuguero y Matina, así como en el segmento entre Cahuita y el río Sixaola se da la mayor anidación de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario